Como transferir un coche


Si has vendido o has comprado un vehículo ya matriculado, recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico. En los próximos pasos te explicaremos como debes actuar y que trámites debes hacer.

Si vendes tu vehículo recuerda siempre los siguientes consejos:

a) Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo  (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Si es un compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.

b) Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre .Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

Si has comprado un vehículo, debes inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

a) Si has adquirido el vehículo en un compraventa, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.

b) Si has adquirido el vehículo a un particular, recuerda que debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), (trámite de transmisión del vehículo).

A continuación debes efectuar los siguientes pasos:

1.- Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Este trámite puedes efectuarlo por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid y Murcia. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.

2.- Dirígete a cualquiera de estas tres Jefaturas de Tráfico: la de tu domicilio, la del domicilio del vendedor o la de la provincia de matriculación del vehículo.

3.- Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite (nota informativa de la documentación).

Como en cualquier compraventa, tiene que existir un documento que la certifique. Debido a que en este caso estamos hablando de un bien a transferir entre particulares de precio cuantioso y del que derivan multitud de responsabilidades, será necesario hacer un sencillo contrato de compraventa.
En este contrato deberá aparecer el lugar y fecha del acuerdo, la información de las partes (los nombres, los números de DNI y el domicilio de ambos) y dejar claro en el contrato quién es la parte compradora y vendedora. A continuación, irá la información del vehículo: marca, modelo, color, matrícula y la referencia del vehículo, también denominada como número de bastidor o número de chasis.
Finalmente, el vendedor debe indicar expresamente que el vehículo está libre de cargas, debe figurar el precio de la compraventa, cuándo se abonará, por qué medio (transferencia, efectivo…) y cuándo se realizará el cambio de propiedad del vehículo (fecha y hora). El contrato debe firmarse por ambos y fotocopiarse en la última página los DNI de las dos partes. Como es obvio, cada uno se quedará con una copia.

Recomendamos que el pago del precio acordado y la entrega de llaves se realicen en el mismo momento. Asimismo, instamos al comprador a cerciorarse de que ese vehículo efectivamente está libre de cargas, al igual que cuando se va a adquirir una vivienda, pero en este caso hay que acudir a la Jefatura de Tráfico.

El comprador debe acudir al Registro de vehículos de la DGT a cambiar la titularidad con la posesión de la tarjeta ITV, el permiso de circulación, el recibo del impuesto municipal del año anterior pagado y el contrato de compraventa. Si se trata de un vehículo agrícola también debe adjuntarse la inscripción en el Registro de maquinaria agrícola de la CC.AA. Si la transferencia es por una herencia, debe adjuntarse el certificado de últimas voluntades, el testamento y el comprobante del pago del impuesto de sucesiones.

Posteriormente, el comprador debe acudir a Hacienda (en su CC.AA.) para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620). Actualmente este impuesto es del 4% del precio del vehículo.

Finalmente, el comprador deberá acudir a la Jefaturas de Tráfico. Puede ser la que le pertenezca por su domicilio, al del vendedor o a la  provincia de matriculación del vehículo. En este paso deberás abonar unas tasas que rondan los 50 euros en el caso de coche y 25 en el caso de moto.

El vendedor debe asegurarse de que el vehículo ya consta a nombre del comprador, por lo que deberá solicitarle a éste que en un plazo de 15 días le envíe una copia del permiso de circulación con el vehículo ya está a npombre del comprador. Si en este plazo el vendedor no ha recibido esta notificación, éste deberá acudir a la Jefatura de Tráfico para comunicar que ha vendido el vehículo. De esta forma, se cerciora de toda posible futura responsabilidad.

Procedimiento

Lo primero que debéis hacer tanto el comprador como el vendedor es completar y firmar los 3 documentos (el contrato de compraventa, el modelo 620 y el papel de la tasa de Tráfico).

Una vez firmados y con las fotocopias compulsadas (o con el DNI original para que compulsen directamente la fotocopia en el propio organismo público), hay que dirigirse a la oficina de Hacienda correspondiente a la comunidad autónoma del comprador, con el fin de que que sellen y validen el modelo 620. Normalmente, hay una ventanilla de una entidad bancaria en la propia oficina: allí podrás efectuar el pago del impuesto correspondiente. Después, te pondrán un sello en el modelo y en el contrato de compraventa.

Ahora ya puedes dirigirte a la oficina de Tráfico de la provincia donde resida el comprador del vehículo. En ella tendrás que pagar la tasa de transferencia y dirigirte a la ventanilla correspondiente, donde entregarás los siguientes documentos:

  • DNI compulsado del vendedor.
  • Fotocopia y DNI del comprador.
  • Ficha técnica del vehículo con la ITV vigente.
  • Último recibo del impuesto municipal.
  • Modelo 620 sellado por Hacienda.
  • Justificante de pago de la tasa de Tráfico.
  • Contrato de compraventa sellado en Hacienda.

Esta información la puedes encontrar en la página de la DGT – www.dgt.es

Un pensamiento en “Como transferir un coche

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Los comentarios están cerrados.